sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña #17: La ira y el amanecer (La ira y el amanecer #1) de Renée Ahdieh

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de un libro que salió a la venta esta semana, que gané en un sorteo de editorial y que me ha tenido enganchada desde que lo empecé, se trata de La ira y el amanecer de Renée Ahdieh y Nocturna Ediciones. Espero que os guste y os hagáis con el libro en cuanto podáis :)



¡Gracias a Nocturna Ediciones por el sorteo y el envío tan precioso!
Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos.


Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (que saldrá a la venta en castellano en otoño de 2017).

Puedes encontrarla en sus redes socialesFacebook y Twitter.
~ Juvenil ~ Fantasía ~ Romance ~ Retelling ~



Sherezade
Jalid
Jalal
Despina
Vikram
Tariq
Rahim
Reza
Irsa
Jahandar
Sultán de Partia
Musa Zaragoza
Tribu Badawi
Como ya comenté por Twitter, me alegro mucho de que Nocturna haya publicado este libro (el primero de una bilogía) porque ha sido una sorpresa increíble para mí. En un principio, cuando se publicó en inglés, pasó desapercibido ante mis ojos. Era de los que me podían gustar pero no tan imprescindible como para tenerlo en mi wishlist, algo que cambió cuando Nocturna Ediciones lo anunció y empezó a publicitar por sus redes sociales.

Quedé totalmente enamorada de su edición, de la sinopsis y agradecí que dejaran la portada original. Tenía pensado comprarlo más adelante (incluso después de El juego de la corona), pero tuve la ENORME suerte de que me tocara en uno de los sorteos de la editorial y he podido leerlo antes de lo previsto. ¿Mi veredicto? Este libro es un diamante en bruto. Y os explico por qué:

La historia ~ La ira y el amanecer es un retelling de Las mil y una noches, en la que Sherezade (la protagonista) cuenta historias (que no termina) cada noche a su esposo para así evitar su ejecución cada amanecer. Pues aquí la autora le da una vuelta de tuerca y le añade magia, maldiciones, traiciones, venganzas, revueltas y compone una historia que atrae desde el principio.

El califa de Jorasán, Rey de Reyes, es conocido (y odiado) porque ejecuta a sus esposas al amanecer siguiente de la boda. Hasta que le llega el turno a Sherezade, la única que se presenta voluntaria, que urde un plan para no correr la misma suerte, vivir cada amanecer y así un día poder vengarse por todas aquellas chicas que fallecieron a manos del califa, por su mejor amiga Shiva.

La historia me atrapó por sus escenarios, todos muy bien descritos. Tanto es así que me era muy fácil imaginar cada lugar, ya sea el palacio, la habitación de Sherezade, los jardines... y adentrarme en ese mundo como si fuera la protagonista.

La primera de esas terrazas estaba llena de arboles en flor y en ella había un elaborado aviario cerrado por todos los lados mediante un enrejado de delicada forja. La maciza madera de acacia estaba cubierta por una fina capa de pintura blanca y asegurada con pernos de bronce bruñido. La hierba, frondosa y verdeazulada, brotaba entre las baldosas de granito tosco.

Los personajes también están muy bien descritos, sus rasgos y ropajes, como si los tuviera delante.

Su pelo azabache resplandecía como obsidiana pulida y sus ojos avellana estaban perfilados con rayas alternas de kohl negro y oro liquido. En el centro de la frente le colgaba un rubí con forma de lagrima del tamaño de un pulgar; su gemelo pendía de una cadenita alrededor de su cintura descubierta rozando el fajín de seda de sus pantalones. El manto era de damasco pálido con hilos de plata y oro que se entremezclaban formando un intrincado patrón que se iba haciendo cada vez más caótico a medida que se ensanchaba por los pies.

Y además de las descripciones, están todas las tramas que se entrelazan a lo largo del libro (y las que quedan por aparecer en la segunda parte). Todas muy bien hiladas y algunas no se ven venir ni de lejos. El toque de fantasía que Renée le da a la historia le proporciona un gran atractivo: libros mágicos, poderes ocultos y maldiciones.

Y no puedo olvidarme de las historias que Sherezade le cuenta a Jalid por las noches. Todas con su mensaje oculto, me han llevado a querer hacerme con el libro de Las mil y una noches para poder leer más de ellas.

Los personajes ~ Son otro aliciente en este libro. Cada uno posee una fuerza diferente, que te atraen, te enamoran, más allá de si son los buenos o los malos, te pueden caer mejor o peor, pero están muy bien estructurados y no les falta detalle. Voy a hablar de los principales.

Sherezade, la protagonista, la describiría como inteligente, astuta, valiente, independiente, orgullosa y con principios. Capaz de ver más allá de los superficial en las personas que le rodean. Lo que más me gusta de ella es que siempre deja claro que ella no le pertenece a nadie, que no se le puede tratar como un objeto. Demuestra en más de una ocasión una fuerza interior que pocas veces se tambalea, tiene claro lo que quiere y está dispuesta a todo para conseguirlo. Está en mi Top de personajes junto con Kestrel de la trilogía del Ganador.

"Viviré para ver el atardecer de mañana. No lo dudéis. Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos".

Como nota adicional, he de decir que no he podido evitar imaginarme a Sherezade como Jasmín en gran parte de la historia :)
Screen obtenida del juego Encantados

Jalid, el califa de Jorasán y esposo de Sherezade. Un chico que carga con un secreto que le atormenta, alguien que desde pequeño ha sufrido el odio y la distancia de su familia y que ascendió muy joven al trono llevándole por el oscuro camino que debe seguir ahora. Jalid es un personaje que me ha conquistado desde el prologo. Es el típico chico que sufre por dentro y por fuera aparenta todo lo contrario, y son esos momentos de debilidad, y las murallas que Sherezade derriba poco a poco, los que me han ganado. Es un rey y debe ser fuerte, pero a la vez es solo un chico de 18 años, y tiene miedo. A lo largo del libro Jalid va mostrando un poco más de si mismo.

- Esta mañana no estaba donde debía estar y anoche no estaba donde quería estar. (...) Mi montaña de imán.

Y aquí es donde sale a relucir mi fangirl interior, porque el shippeo ha nacido y se llama #Shelid. Los momentos que comparten estos dos han hecho que salte y grite en más de una ocasión. Me tienen muy loca con esos caracteres que chocan desde el principio y ese amor que se cuece poco a poco. Pequeños detalles, sonrisas fugaces...

-¿Qué me estás haciendo, pequeña calamidad? -susurró él.
-Si soy una calamidad, deberías guardar las distancias, a menos que quieras que te destruya.
-No -las manos de él bajaron a su cintura -. Destrúyeme.
~~~~~~~~~~ 
-(...) Me acuerdo de oírla reír; tiene la risa más bonita del mundo. Como el canto de una alondra en una mañana fresca. -Sonrió para sí al rememorarlo.
Jalid permaneció en silencio un instante.
-Tú tienes una risa preciosa. Como la promesa del mañana.
#Shelid for ever <3

Despina
, es la doncella de Sherezade y fue traída de Tebas. Al igual que Sherezade es un personaje que demuestra mucha fuerza y sinceridad, no queriendo la ayuda de nadie en algunos momentos. Tiene un carácter fuerte y divertido (hay diálogos entre Sherezade y Despina que me han hecho reír y mucho).

-No voy a ningún sitio hasta que me digáis dónde está mi escolta.
-¡Por Zeus, qué pesada sois, Sherezade al Jayzurán! -gritó Despina.
-Es bueno, que lo sepas. te ahorrará tiempo. Ahora, contesta a mi pregunta.
-No.
-¡Contéstame, desgraciada tebana!
-¡No, cabeza de chorlito!

Le he cogido mucho cariño y me recuerda a Genya de la trilogía Grisha, por esa complicidad que se crea entre ella y la protagonista, una amistad que nace del tiempo compartido y por la que sacrificarían cualquier cosa.

-Eres arrogante.
-Tanto como vos, mi señora Sherezade, pero no lo considero un defecto, pues, sin cierta arrogancia, ¿cómo podría uno aspirar a lo imposible?

Jalal, capitán de la guardia y primo de Jalid. Divertido, arrogante, amigo y protector. Un personaje con mucho carisma, rompecorazones y charlatán, pero con un corazón de oro.

-Jalid no es mi amigo. Tampoco es mi enemigo. Es mi rey. Recuerdo con bastante cariño al niño que era... Amable, con una mente aguda y curiosa. Un alma errante. Estoy harto del juguete roto que es ahora. ¿Me ayudaréis a arreglarlo, Sherezade?

Tariq, primer amor de Sherezade. Un chico muy impetuoso, sobreprotector, con poca paciencia que no dudará en arriesgarse para recuperar a la chica que ama.

-No estoy bromeando, Rahim. Debí darme cuenta de que haría algo así.
-Yo tampoco bromeo. -Frunció el ceño-. No se puede adivinar el futuro. Ni cambiar el pasado.
-Pero sí se puede aprender de él. (...) ¡Y puedo asegurarme de que no vuelva a repetirse!.

Entre los demás personajes tenemos a gente bondadosa, magos, manipuladores, traidores y luchadores.

La autora ~ Renée Ahdieh se ha convertido alguien a tener muy en cuenta para próximas lecturas. Tanto es así que ya he comprado en preventa su próxima novela que se publica en mayo, Flame in the mist, que se sitúa en el Japón feudal y su protagonista debe disfrazarse de hombre para poder infiltrarse entre el clan enemigo y así descubrir quien ha puesto precio a su cabeza.

En lo que se refiere a La ira y el amanecer, la autora nos muestra una prosa delicada, en algunos diálogos es pura poesía. Aprovecho para felicitar a Carmen y Laura (traductoras de Nocturna) por su gran trabajo. Han dejado los términos árabes como en el original (teniendo un glosario al final del libro con cada significado), en otros libros (de otras editoriales) lo traducen todo literal y muchas cosas pierden el sentido.

En resumen, La ira y el amanecer es una lámpara mágica que oculta una gran historia llena de romance, aventuras, venganza, traición y magia.
Le doy un 10 sobre 5.

Sí, no estáis viendo mal. Este libro es maravilloso y merece más del máximo de estrellas. Me faltan cumplidos y tiempo para alabarlo lo suficiente. Diréis que exagero y puede parecerlo, pero yo os recomiendo que entréis en el mundo creado por Renée vosotros mismos y veáis la joya que ha creado.

Otro punto a favor es la longitud de los capítulos. Son cortos, lo que hace que puedas parar de leer entre un capitulo y además no se hace nada denso.

Una historia excelente, muy bien creada, tramas bien establecidas sin agujeros, personajes completos, descripciones reales. No se puede pedir más. Estoy deseando leer La rosa y la daga.
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?

Besitos literarios :*

4 comentarios:

  1. Menudo hype me acabas de crear, V. No había leído ninguna reseña de esta novela y ahora me apetece mucho leerla.
    Besos alados.
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    No necesitaba leer la reseña para saber que esta historia te había fascinado, pero aun así el fangirleo es intenso jaja Me alegro un monton! Siempre es especial (?) cuando una historia te deja tan buen sabor de boca. Espero que las continuaciones estén a la altura!
    Obviamente esta novela ya está en mi lista de pendientes jaja
    Un Beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!!!! ¿Que voy a decir yo de este libro? Me ha maravillado completamente y pasa a ser uno de mis favoritos y encabeza la lista de mi top5 jejeje
    Me muero de ganas de leer el segundo después de ese FINAL ¡Como nos dejan asi!

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooooola! ¿Yo? ¿Hype por este libro? NO SÉ DE QUE HABLAS PORQUE NO TE HE VISTO FANGIRLEAR CADA CINCO SEGUNDOS EN TWITTER NI A TI NI A PATRY NI A MEDIO MUNDO Y DIOS MIO NECESITO ADELANTAR LIBROS PARA PODER COMPRARME ESTE PORQUE AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH.
    Y mira que quería llegar virgen a la lectura sin saber nada PERO NO HE PODIDO EVITARLO Y HE LEÍDO LA RESEÑA Y AHOTA TENGO MÁS HYPE Y OS ODIO A TODAS A TOOOOOOOOODAS ADIÓS. NI BESO NI NADA, EA.

    ResponderEliminar